Con el crecimiento de las redes sociales, tener una buena ortografía es primodial, porque cada palabra que escribimos es un reflejo de nosotros mismos y de nuestra cultura. Lúcete con estas 3 claves sencillas para mejorar tu ortografía.

1. Nunca te quedes con la duda:

No importa si es un mensaje por whatsapp, una publicación en tus redes sociales o una nota de amor en una servilleta… si tienes dudas sobre cómo se escribe correctamente una palabra: ¡No te quedes con la duda!

Para salir de ella te recomiendo ir a una de las mejores fuentes: el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, allí simplemente pones la palabra y en segundos despejas dudas; y si es un verbo el diccionario te da la opción de conjugarlo para conocer todos los usos correctos. Puedes agregarlo a tus favoritos en el computador y así vas directo al diccionario.

También puedes descargar la App gratuita para tu móvil y haces las consultas de una. Y si la duda persiste, como dice el programa de Quién quiere ser millonario… haz la “Llamada a un amigo”… (Por aquí estoy para servirte).

2. La clave de la última miradita.

Muchos errores ortográficos son simples descuidos, porque al escribir el mensaje o texto le damos “Enviar” sin revisar lo que escribimos. La clave es sencilla: “Darle una segunda mirada a lo que escribes antes de enviarlo o publicarlo”.

Esta clave funciona a la perfección y evita los errores involuntarios del autocorrector. Y si la aplicas a todo tipo de textos viene a ser como la última mirada que nos damos al espejo antes de salir de casa. Recuerda, tu ortografía también hace parte de tu buena imagen.

3. Conoce las reglas básicas

Sí, ya sé que no es sencillo aprender reglas sobre ortografía, que si las graves y las agudas, o que si los hiatos y los diptongos… pero creo que el problema es querer aprendérselas todas de una sola tacada.

Por eso mi recomendación es la misma que te da un entrenador físico al ir al gimnasio: “Ir poco a poco”. Si te propones aprender una o dos reglas por semana, en un par de meses tendrás una ortografía que te hará lucir mejor que con un traje de diseñador.

Comencemos con algo sencillo: Se escribirá con letra mayúscula inicial todo nombre propio: Andrés, Felipe, Pedro…y los apellidos también Cardona, Arias, etc.

Parece obvio, pero he visto cientos de mensajes donde escriben los nombres con minúscula… “Por pereza de poner mayúscula” No olvides que la palabra más sonora para el oído de un ser humano es su propio nombre, y es gratificante verlo bien escrito… “Con mayúscula inicial siempre”.

Otra reglita básica: Las palabras agudas (Las que tienen el acento en la última sílaba) se tildan cuando terminan en “n”, “s”, o vocal. Por ejemplo cantó, canción, ciprés. No es lo mismo decir “viajo hoy”, que “viajó hoy”; o “quiero comer papa” , que “quiero comer, papá”… Después hablamos de las comas.

Y por último, relájate… Nadie se las sabe todas, de hecho, todos hemos cometido errores ortográficos y seguimos vivos. La idea es ir mejorando día a día.